Impacto económico que representan los tiempos de tramitación de las licencias urbanísticas en Madrid

blog_08.jpg

Según un estudio realizado por el grupo REnovación Otra Cosa:

Los adquirientes de las viviendas de una promoción que retrasa su entrega en nueve o doce meses por la demora excesiva en los tiempos de concesión de la licencia de obras, les puede suponer un sobrecosto estimado entre los 8.000 y los 12.000€.

A esos costes habría que añadir los costes de alquiler y mudanza en el caso de ser necesarios.

Por poner un ejemplo: A una familia de cuatro miembros que tiene que alquilar una vivienda por el retraso en la entrega, habría que sumar el costo de alquiler, que podríamos calcular con mucha prudencia en zonas periféricas entre 800 y los 1000 euros al mes. Además de una posible doble mudanza, cuyo costo estaría entre los 1.500 y los 2.000 euros.

El estudio, realizado en el año 2018, tiene como objeto analizar y cuantificar el impacto económico que representan los tiempos de tramitación de las licencias urbanísticas, de rehabilitación y de otros tipos, en los costos financieros de las distintas tipologías de obras y promociones en la ciudad de Madrid.

Se han tenido en cuenta para el estudio, los PEM de los proyectos visados por el COAM en los años 2016 y 2017 según distintos tramos de presupuestos, la encuesta realizada por Asprima y la realizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Se ha consultado a los correspondientes departamentos de las entidades financieras, Ibercaja y Sabadell para determinar el tipo medio de interés aplicable a los préstamos al promotor tanto para obra nueva como para rehabilitación, y se han contrastado las conclusiones con tres gestoras destacadas de cooperativas de viviendas.

De los datos facilitados por el COAM, se han considerado los más característicos de los distintos tipos de obra y promociones, descartando aquellos que por su singularidad no eran representativos. (una obra de PEM de algo más de 93 millones de euros y la totalidad de los proyectos cuyo PEM no excede de 450.000 euros)

El estudio final no ofrece duda, los más de 96 millones de euros en costos financieros anuales que suponen la financiación de los proyectos de obra nueva en la Comunidad de Madrid y los más de 27 millones de euros que suponen los de obras de rehabilitación, que alcanzan los 123 millones de euros anuales, representan un costo de más diez millones de euros mensuales solo en financiación, para estimar con bastante precisión que una promoción media de 85 viviendas, tiene un costo financiero de 1.354 euros diarios y una de 50 viviendas de 845 euros.

Podemos concluir manifestando que estos costes serían normales si la tramitación de la licencia de obras en el Ayuntamiento de Madrid tuviera un tiempo prudente en su concesión, no más allá de cinco meses. Un plazo superior como está ocurriendo y reflejado en las encuestas, solo genera un gasto innecesario que no beneficia a nadie, incluidas las entidades financieras no especulativas pues su función es dar préstamos con las máximas garantías y que se cancelen en el menor tiempo posible, para minimizar riesgos y permitir la circulación del dinero. Hemos vivido la crisis inmobiliaria, con miles de préstamos a los promotores que desembocado en una crisis bancaria. Todo ello sin cuantificar el daño social que supone, por el impacto que representa en la economía de los usuarios finalistas.