Un necesario cambio de paradigma

Quien nos iba a decir que una crisis sanitaria, se podría convertir en una crisis económica global.

No íbamos bien, indicadores estimados para el cierre de 2020, auguraban bajos crecimientos, pero el impacto de la pandemia en la economía debido al obligatorio confinamiento, ha supuesto una importante disminución de operaciones en el sector inmobiliario en toda Europa, y por supuesto en el de España, que repercuten directamente en nuestra profesión.

Con lo que hay que prepararse para una caída de la actividad casi total, pero confiando en una rápida recuperación según los expertos, lo que denominan los analistas como recuperación en V, brusco parón de la economía pero rápida vuelta a la normalidad.

Parece evidente que no estamos en el 2008, con muchos trimestres consecutivos de declive de la economía, y una profesión olvidada.

Hoy, desde el primer momento los representantes de los diferentes colegios profesionales, y sus consejos superiores, se han puesto en marcha presionando al actual gobierno como un colectivo con intereses comunes con el objetivo de conseguir hacerse oír, y haciendo propuestas necesarias.

Pero si de algo nos han servido estos días, es la de reconsiderar nuestras vidas con atención y detenimiento, y por supuesto también nuestra manera de ejercer la profesión, e incluso nuestra forma de organización profesional-colegial, reflexión en definitiva que nos ha llevado a muchos a pensar que es preciso un cambio de paradigma.

Resulta evidente que los modelos actuales son discutibles, y que se producirán cambios en nuestra escala de valores.

Parafraseando a Peter Coock, si “la imaginación es el valor supremo de la arquitectura” a que estamos esperando, empecemos por nosotros mismos, algunos ya lo habían conseguido, esta es una segunda oportunidad.

En el COAM que queremos también estás tú.

blog_10.jpg
REnovación OC