VIABILIDAD DEL COAM
El Colegio se sostiene gracias a las aportaciones de los colegiados a través de las cuotas anuales y los ingresos por visado. Por lo expuesto, se hace necesario estudiar fórmulas alternativas de ingresos para que el resto de la actividad colegial y el mantenimiento de la sede sea viable sin ser soportado únicamente por los ingresos tradicionales.
Estudiar los ingresos y gastos del Colegio con el fin de ajustar estructuralmente la Institución.
SERVICIOS AL COLEGIADO
Mejorar, mediante la aportación de los medios necesarios, los servicios de atención al colegiado en las áreas de asesoría jurídica, social y fiscal, con apoyo importante al arquitecto que ejerce como profesional a título personal o societario.
Proponer un nuevo catálogo de servicios que atienda las necesidades de los colegiados que ejercen la profesión de forma distinta a lo que se ha considerado “tradicional”, para dar respuesta a la demanda de otras formas de ejercer la profesión.
VISADO
Este apartado ha venido siendo históricamente punto de debate en el Colegio y en todas las convocatorias, en lo que se refiere a la definición del contenido y tramitación colegial.
Esta candidatura considera que se debe simplificar el procedimiento actual, ajustándolo a lo contenido en el ordenamiento vigente, mediante una revisión documental -ya recogida en la normativa de aplicación (CTE)- y ajustando el coste del servicio al tiempo efectivamente dedicado a esa revisión (Ley Ómnibus).
No se debe olvidar la reivindicación que debemos seguir realizando como colectivo ante la Administración al objeto de disminuir los tiempos de concesión de licencia, ahora inadmisibles, y que tan graves perjuicios nos causan a todos los arquitectos y, por extensión, a la actividad de nuestro sector que incide directamente en la economía de la sociedad, todo ello según el artículo 15 de la Ley de Colegios Profesionales.
ANTE LA ADMINISTRACION
Actuar ante la Administración competente en la materia al objeto de tener en cuenta en la nueva regulación laboral la situación específica de los arquitectos autónomos y de los estudios de arquitectura que los contratan.
Apoyar tratamientos específicos para los arquitectos es imprescindible para evitar que la profesión se devalúe laboralmente, siendo necesario eliminar la precariedad existente en el sector, especialmente entre los jóvenes arquitectos.
Cumplir, tal y como se reconoce en el artículo 11 de la ley de Colegios profesionales ¨Funciones y obligaciones de los Colegios Profesionales”, con nuestro derecho y obligación de estar presentes dentro de las Comisiones Externas de las distintas Administraciones del Estado y Comunidades.
Demandar a la Administración una mejora en los pliegos de condiciones de los concursos para eliminar las cláusulas abusivas actuales, tanto económicas como de experiencia profesional con tiempo tasado, que impiden la participación de muchos estudios de arquitectura y profesionales.
FORMACION
Adecuar la formación ofrecida a los colegiados a las demandas actuales de la profesión y a los futuros campos de actuación que se aventuren, como es el caso de la rehabilitación, con el fin de convertir el Instituto de Formación Continua en un espacio de referencia formativa en nuestro sector.
Consideración Final
Revisión de los actuales Estatutos para facilitar la participación directa del colegiado en la vida colegial sin que sea preceptiva su pertenencia a ningún grupo representativo del Colegio. Devolver el Colegio a los colegiados.
Asimismo, se propone aligerar la composición y contenidos de las comisiones estatutarias y no estatutarias, así como estudiar la composición de los grupos de trabajo ya existentes para que den cobertura a los colegiados que orientan su profesión a otras actividades.