OIZA: "Le Corbusier y el del morgan"

El Grupo RENOVACION del COAM se suma al homenaje del compañero D. Francisco Javier Sáenz de Oiza con este breve pensamiento sobre quien fué unos de los mejores Arquitectos españoles de todos los tiempos. 

Qué decir de alguien único. Lo primero, en los tiempos que vivimos, que fue adorado por izquierda y derecha. Y es que la personalidad de este primer órden de la Arquitectura fue arrolladora.

Su pasión por la creatividad Arquitectónica y la indagación de la eficacia, que la sustentara pragmáticamente, le emanaba espontáneamente.

Su capacidad de absorción de todas las tendencias y “jugar” con ellas, sin dejarse ninguna, asombrosa, pues era camaleónico.

Iba tan sobrado en su discurso arquitectónico, que, según nuestro compañero Francisco de Asís Cabrero, era capaz de defender una cosa y la contraria, e, incluso, sin darse cuenta.

Animaba a cuestionar todo, para buscar nuevos caminos. En una clase en la ETSAM, le sorprendió que ningún alumno hubiera ubicado la casa en el pico del monte.

La belleza de sus obras, desde Nuestra Sra. de Aranzazu al BBVA, pasando por Alcudia, Torres Blancas, Vivienda en Torrelodones, el Auditorio de Santander, etc. de todos conocidas, se basa en la relación: pasado (raíces), presente (creatividad proyectual) y futuro (modernidad).

Audaz en sus planteamientos.

Pese a su consciencia de ser, hoy diríamos un “influencer”, pues además era un “showman”, a lo que ayudaba su parecido con el maestro suizo y su vehículo deportivo inglés, fue un hombre humilde en el trato y transmisor del ánimo necesario para invitar a la persona a sacar lo mejor de sí misma.

En fin, afable, polémico y “muy curioso”, como decía: “el arquitecto debe ser curioso (indagador)”, y un superdotado para la Arquitectura.

Los que tuvimos el honor y el placer de conocerle y compartir con él su pensamiento, incluso recibir sus clases, sabemos que pocas cosas le hicieron tan feliz en la vida como su mujer, sus hijos y la ARQUITECTURA, sí, con mayúsculas, a la que prestigió siendo uno de los Arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.”

blog_03.jpg